De la palabra al plato

Del plato al papel

Taller de escritura culinaria

4 clases de 90 minutos

Sábados de 17:00 a 18:30 hora Madrid vía zoom.

Apunta Julian Barnes en El perfeccionista en la cocina que «cocinar es la transformación de una incertidumbre (receta) en una certeza (plato) por medio del ajetreo» y se pregunta por qué una palabra en una receta tendría menos peso que en una novela.

Una receta mal escrita no solo habla de desconocimiento, de dejadez y de poco aprecio por las palabras; sino de negligencia.
Se trabaja con fuego, con aceros afilados, con mazos.
Un error, en el mejor de los casos termina en indigestión o enfado; en el peor, en intoxicación, envenenamiento, explosiones, cortes, ajustes de cuentas.

Para que la certeza llegue a la boca satisfaciendo hambres y obsequiando placer y sin que el ajetreo implique accidentes, la incertidumbre debe ser comprendida con nitidez.

Esa claridad es la que expulsa las figuras retóricas de las recetas, como sostiene Mario Muchnik, experto en páginas, cisoria y manteles.

Recetarios y recetas se asientan sobre estructuras formales específicas y observan principios de uniformidad que garantizan la ejecución y la memoria; la posibilidad de reproducir, reconocer, distinguir.

¿Y la voz del autor dónde queda? ¿Existe?

Existe. La estructura no la ahoga.

Pienso en lo que contestó Jorge Luis Borges cuando le preguntaron por la comida española.
Borges explicó que le encantaba la paella bien hecha: “cuando cada grano de arroz mantiene su individualidad».

Ryoko Sekiguchi escribe sobre la importancia de nombrar en La comida fantasma.

En De la palabra al plato, del plato al papel vamos a abordar la escritura de recetas y de recetarios sin alejarnos de los autores literarios.

Un taller para comprender la importancia de la palabra, para escribir recetas con propiedad, para aterrizar ideas de recetarios o asentar recetarios manuscritos.

Si planeas escribir el recetario de tu restaurant, si sueñas con convertir en libro tus recetas e historias familiares, si quieres transformar platos literarios en recetas, si trabajas en un recetario de ficción, si te aterra perder las recetas orales, si quieres incluir recetas en tus cuentos, novelas, poemas, este es tu taller.

Para más información escribir a info@lenayau.com

Precio del taller: 100 euros Es importante tener en cuenta que el pago es en euros; no en dólares.

Modo de pago: PayPal (106€ por cargos de la plataforma), Revolut, Wise, Bizum (España), transferencia bancaria (considerar cargos si es fuera de la UE). Al confirmar la reserva e indicar el modo de pago se enviarán los datos.